Err

Tu cesta : 0,00 EUR
  •  
  •  

Acción, potencia y cw de una caña de pescar

¿Qué es la acción de una caña de pescar?

Las cañas de pesca tienen la particularidad de doblarse, para poder pescar, no son "palos rígidos". La acción de la caña indica la flexibilidad,en qué parte del blank (lo que es la varilla de la caña, el "palo") se produce esa doblez. Esa flexibilidad o acción de la caña de pescar puede darse en la parte de la punta (acción de punta o rápida) , en prácticamente toda la caña (acción parabólica o lenta) y en una zona intermedia entre la punta y el blank completo (acción semi parabólica o media). Muchas de las cañas de pesca de gama económica o intermedia los fabricantes o marcas no indican la acción ya que suelen ser de acción media o semi parabólica ya que son las más fáciles de usar y polivalentes.  Ya en ciertos modelos o modalidades de pesca si indican la acción.

¿Qué es la potencia de una caña de pesca?

La potencia de una caña de pescar determina el peso máximo con el que la caña puede doblarse sin llegar a romperse. Normalmente van relacionados acción y potencia, sabiendo uno se hace una idea del otro. El que una caña de pesca marque acción o potencia depende del tipo de caña,en las cañas por ejemplo de carpfishing la potencia viene indicada siempre, y viene marcada en libras o lb (1 libra es aprox 453g) nos indica la potencia que va a tener esa caña a la hora de recuperar o traer a la orilla a un pez o captura. Los fabricantes para medir esa potencia colocan la caña en horizontal y van añadiendo peso a la punta del sedal hasta que la caña doble a 90grados. Por ejemplo una caña de 2 libras necesita aprox 900gramos de peso en el extremo del sedal puesta en horizontal, para que curve a 90grados.

¿Qué es el c.w. o casting weight de una caña de pescar?

Nos indica el peso recomendado para lanzar con esa caña de pesca. En prácticamente todas las cañas, aparece indicado en el propio blank una medida en gramos. Puede indicar el tope por ejemplo >80g indicaría que está recomendada par lanzar hasta 80g. O un rango como por ejemplo 5-25g que nos indicaría que esa caña de pesca está diseñada para lanzar señuelos, plomos o cualquier peso de entre 5 a 25 gramos. 
El cw también se nombra comúnmente entre los pescadores como acción de la caña, pero hay que saber que se refiere a acción de lance en gramos.
Esta medida siempre aparece en las cañas de pesca, ya que es la más importante para no forzar las cañas y evitar una de las roturas más fáciles de producirse...lanzar cebos o pesos más pesados de lo que indica la caña.





Escrito el  29 Oct 2021 11:14  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web